top of page

"Siento que mi pareja me manipula" - Chantaje emocional o gaslighting: señales para identificarlo


como-identificar-el-chantaje-emocional-o-gaslighting

Hoy empezaremos con 3 preguntas:


  • ¿Estás en una relación que aparentemente va bien pero en la que te sientes invisibilizada?

  • ¿Alguna vez tus acciones y opiniones han sido cuestionadas y consideradas de menos valor o importancia?

  • ¿Te han dicho de forma despectiva que eres demasiado exagerada o sensible?


Si respondiste "si" a alguna de estas preguntas, pon atención: puedes estar siendo víctima de chantaje emocional o "gaslighting


Tener una maraña emocional y momentos de duda frente a nuestra pareja es apenas normal si pensamos que la vida es de subidas y bajadas. No es un secreto que las relaciones humanas (familiares, sentimentales, de amistad, laborales) son en sí mismas un universo entero del que puede resultar mucha tela por cortar. Debido a eso, constantemente vamos entre el deseo de que la otra persona tenga claro el afecto que le tenemos, y la necesidad de establecer nuestros propios límites; Esto es, un camino del que nadie sale ileso.


Así las cosas, con seguridad has escuchado hablar de violencia sexual, violencia económica, violencia psicológica, etc; que son parte de una conversación global sobre la necesidad de que nuestros vínculos de pareja sean sanos y armónicos. De hecho, desde muchos lugares (el interior de los hogares, los diferentes credos, los gobiernos, los medios de comunicación) nos llegan, si se quiere hasta el cansancio, campañas a favor del respeto y la no violencia en las relaciones.



Tú, hoy, ¿consideras que tu relación de pareja se da en los términos esperados? ¿Te sientes cómoda con lo que pasa allí?


 

El gaslighting o chantaje emocional es un tipo de violencia psicológica en el que la persona es llevada a dudar de su memoria, percepción o juicio; y por sus características puede resultar difícil de identificar y aceptar. Se considera que tiene 3 etapas:


  • Idealización: El abusador se presenta y proyecta como el compañero perfecto. La víctima está deslumbrada por esa perfección y por los halagos que recibe. Se le denomina también "gaslighting" o “luz de gas” ya que pareces estar obnubilada por tanta maravilla.

  • Devaluación: La víctima pasa de ser halagada, a alguien acusada de ser incapaz de hacer algo bien.

  • Descarte: El abusador relega a su víctima, que es abandonada en búsqueda de una nueva.


Para hacer un poco más claro en qué consiste el "gaslighting" o chantaje emocional, pensemos en una mujer que cree encontrar al hombre ideal pero que la critica por comportarse de cierta manera; o le dice que ha arruinado su día por haber dicho esto o lo otro. Ese mismo hombre le dice que no puede vivir sin ella. Al mismo tiempo controla quién la llama y a dónde va, porque ella es lo máximo y como pareja quiere ser partícipe de su vida, pero también porque no puede ser posible que ella haga algo sin incluirlo a el.


En relaciones donde uno de sus miembros ejerce chantaje emocional o gaslighting sobre el otro, frases como “Si no me prestas suficiente atención, hay otras dispuestas a hacerlo” son comunes. Además, es común que el abusador goce de un buen concepto en el círculo social de la víctima: “te ganaste la lotería” “cómo vas a dejar ir a ese hombre”.


Ser víctima de gaslighting o chantaje emocional es vivir en la duda permanente de no estar siendo lo suficiente para el otro o no estar dando lo mejor de sí para la relación. Es un estado de zozobra permanente que causa daños emocionales profundos en la persona abusada.



como-identificar-el-chantaje-emocional-o-gaslighting-2

Entre las señales más recurrentes de chantaje emocional o gaslighting se encuentran:


  1. Te cuestionas tus acciones o pensamientos con frecuencia.

  2. Ocultas información para no tener que dar explicaciones.

  3. Sientes que no haces nada bien.

  4. Permanentemente estás pensando que eres demasiado sensible.

  5. Te sientes incapaz de tomar decisiones si no están validadas por “esa” persona en específico.


Ahora: ¿qué estrategias son útiles para evitar el gaslighting o chantaje emocional?


  1. Ten claros tus principios, valores y criterios.

  2. Sé firme en tus decisiones.

  3. Valida tus emociones. Es decir, no porque alguien te diga que algo no debe afectarte, debe ser así.

  4. Cultiva tus vínculos. Es decir, rodéate de personas que te generen bienestar y cuestiona la presencia de quién no te lo genere.

  5. Identifica señales de alerta.


como-identificar-el-chantaje-emocional-o-gaslighting-2


¿Piensas que debes poner más límites en tus relaciones? ¿Tienes duda sobre tu relación de pareja? Hablemos hoy


Bibliografía:




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page